Ensayar (con) imágenes
Coordinación: Dr. Sebastián Russo
¿Cuál es el vínculo de la escritura, la investigación con las formas de la experiencia visual? Horacio Gonzalez propone a la ensayística como aquella indagación de incompletud intrínseca, tanto de lo indagado como del acto y proceso interrogativo. ¿Es acaso el ensayo el modo a partir del cual una imagen, una serie de imágenes, encuentran una interrelación afectiva/afectante entre la pregunta, la mirada, la escritura, incluso interrogativa?
La canonizada fórmula cientificista que desagrega objeto y sujeto, análisis y objeto de análisis, incluso objeto de objetividad, si bien revisada, replanteada, indagada, no deja de implicar una pregunta que retorna y se actualiza, cada vez. ¿Qué es, pues, investigar? ¿Qué y cómo investigar sobre/con-tra imágenes?
La imagen en su carácter espectral, habilita una experiencia vibrátil, elusiva, resonante con quien intenta indagarla. Convoca a que sea una trama temporo-perceptual la que intente dar cuenta de lo que ella potencialmente genera. El ensayo en tanto praxis que tiene a la experiencia y la experimentación como modos que a su vez se enlazan de modo performático con la fantasmagoría como marco temporo-anacrónico de enunciación entendemos permite una relación "modélico indagativa" con/por/a través de las imágenes.
ARISCO. Archivo de intervención Semio-Conurbana. Coordinación: Marcos Perearnau y Sebastián Russo
Coordinado por docentes y estudiantes de UNPAZ, UNSAM y UNGS, se propone unir experiencias de interrogación semio experiencial en torno al Conurbano, tanto de distintas Universidades del Conurbano Norte (UNSAM, UNPAZ, UNGS), como de grupalidades artístico-políticas del territorio (Ojo Negro, La CONU), para la elaboración de un Observatorio/Archivo que rastree, reúna e intervenga materiales existentes que nombren, designen, describan el conurbano, principalmente de modo visual: en publicidades, video clips, notas periodísticas, programas televisivos, films.
Proyectos finalizados
Instituto para la decolonización del inconsciente Sofía Dourrón (2020-2022)
El Instituto se propone como un espacio de exploración de territorios metafóricos, estéticos y científicos, a través de la investigación, la experimentación y el intercambio. Les participantes investigarán colectivamente los procesos de colonización y decolonización que tuvieron y tienen lugar en nuestra región a través de un grupo de lectura; mapearán diversas prácticas artísticas y cotidianas con potencial decolonizante; reproducirán aspectos de estas prácticas y experimentarán con sus materialidades y corporalidades.
Desde la perspectiva de la descolonización del inconsciente propuesta por Suely Rolnik, o en su forma más provocadora planteada por Frantz Fanon -el rescate radical de la conciencia-, esta línea de trabajo investigará posibles intersecciones entre prácticas artísticas y procesos de subjetivación moderno-coloniales, la producción de conocimientos—académicos, científicos y corporales— y formas de relaciones socio-ecológicas. Desde un complejo entramado de espacio y tiempo, nos proponemos imaginar nuevos territorios para la construcción de identidades individuales y colectivas que respondan a nuestras condiciones reales de existencia y no a las estructuras coloniales y neoliberales que rigen nuestros inconscientes. Desde la reflexión sobre el museo como dispositivo moderno, esta línea trabajará específicamente sobre la imaginación y el ensayo de nuevas (otras) narrativas expositivas.