Seminario de Hermenéutica de las artes visuales
Coordinación: Paola Sabrina Belen
El Seminario de Hermenéutica de las artes visuales propone centrar su desarrollo conceptual en el modo de ser de las artes visuales, esto es, de la imagen artística. Desde el recorrido de las formas y las configuraciones que estas asumen, los materiales y los procedimientos por los cuales el arte acontece convirtiendo a algo en otra cosa, el hilo de interrogación será buscar el significado de una hermenéutica de las artes visuales.
El ser de la obra de arte es, según Gadamer, hermenéutico, es decir, se trata del acontecimiento de una verdad que requiere ser comprendida e interpretada y, en la medida que lo logremos, ello nos permitirá también avanzar en nuestra propia autocomprensión, puesto que al decirnos algo nos confronta con nosotros mismos.
La obra es pues una declaración; es ese sonido que en medio del ruido que nos rodea nos dirige la palabra, a la vez que pone en juego una reconfiguración de los sentidos habituales en la experiencia ordinaria y funda comprensiones e interpretaciones del mundo novedosas.
La experiencia del arte supone además un desafío a nuestra comprensión, porque opone una resistencia a ser traducida a un concepto, en contraposición a la lógica del dominio y el lenguaje que prolifera como información. Lo peculiar de ella es que nunca se comprende del todo, ya que cuando preguntamos nunca alcanzamos una respuesta que nos deje decir “ya lo sé”.
Una obra de arte nunca se agota y tampoco nos habla siempre del mismo modo. Constituye pues una manifestación privilegiada de la racionalidad hermenéutica que, en el diálogo con la tradición, acepta la finitud de la razón humana. Así, en el arte opera una racionalidad que desde su dimensión práctica, histórica y dialógica se diferencia de la razón estratégica dominante. De esta manera, enriquece la comprensión de los otros, del mundo y de nosotros mismos.
En efecto, el arte nos posibilita no solo comprender aquello que nos rodea sino que además revela las potencialidades no cumplidas de la realidad. Su poder no se cifra pues en ilustrar o mostrar una verdad previamente sabida, sino que hace ser lo que antes no era, es experiencia de sentido, apertura de zonas de indeterminación en la que el mundo emerge bajo una luz diferente y lo no dicho revela el juego de lo posible.
El seminario procura a través de la lectura de diversos autores abordar cuestiones centrales tales como: el planteo de la dimensión epistémica y de verdad del arte, el fenómeno de su temporalidad, el problema de la producción y los límites del sentido de las imágenes, el valor hermenéutico de la metáfora en el arte, la trama entre sentido y materialidad, entre otras.